EL SELENIO


El Selenio
Las Magdalena River Nuts una fuente natural del Selenio un Oligoelemento fundamental para el ser humano.

El origen natural es una característica primordial en los productos que utilizamos como alimentos, se considera, que las vitaminas y los oligoelementos son más valiosos si provienen de una fuente natural.

El árbol del cual provienen estas nueces: Lecythis Minor, hace parte de la especie Lecythis (MORI 1990), esta especie tiene una característica excepcional: acumulan Selenio en las semillas, sí, crecen en suelos Seleníferos. Encontramos estos suelos silvestres a orillas del Rio Magdalena, mítico, ancestral y milenario, que recorre en más de 1.500km gran parte de la geografía Colombiana, llegando a su desembocadura en el mar caribe donde esta especie se desarrolla de manera silvestre alcanzando varias comunidades, donde nosotros desempeñamos un papel fundamental para el desarrollo de las mismas y nos permite llegar al valioso fruto de estos árboles: las Magdalena River Nuts.


¿Por qué y cómo se presenta el Selenio Natural en las Magdalena River Nuts?

El selenio es en realidad un elemento que es perjudicial para la mayoría de las plantas. Las plantas absorben el selenio del suelo en forma de selenato y lo procesan en analogía con la vía bioquímica común del azufre. La mayoría de las plantas no pueden diferenciar entre selenio y azufre y, por lo tanto, incorporan selenio al azar en lugar de azufre en aminoácidos: sintetizan en lugar de cisteína, hasta cierto punto, selenocisteína, y en lugar de metionina, selenometionina. La mayoría de las plantas tampoco diferencian entre azufre normal que contienen aminoácidos y estos análogos del selenio y así los incorporan en la sustitución aleatoria de los análogos de azufre en proteínas (DAWSON, 1988).

Existen ciertas diferencias, entre los aminoácidos de azufre y los aminoácidos de selenio: el átomo de selenio es más grande y, lo que es más importante, se comporta químicamente de forma algo diferente. El enlace Selenio-Hidrógeno en la selenocisteína es más ácido (es decir, se ioniza a un pH más bajo) que el enlace S-H; también es más propenso a la oxidación. Por lo tanto, en las proteínas, los grupos Se-H forman fácilmente enlaces de unión cruzada -Se-Se-.
Estos, junto con el mayor grado de ionización, congestionan las proteínas y las hacen pasar de una cierta concentración de Selenio a disfuncional: el organismo, ya sea planta o animal, muere si ha absorbido demasiado selenio (HUBER, 1967).

Las plantas acumuladoras de selenio, han encontrado una solución para este dilema. Interrumpen la ruta bioquímica normal del metabolismo del selenio en un precursor de los aminoácidos seleno, concretamente selenocisteina (ARONOW, 1965):
HOOC-CH (NH2) -CH2-CH2-Se-CH2-CH (NH2) -OOH.

La ventaja de este compuesto es que como la cisteína es análogo del azufre, no se incorpora en proteínas, por lo tanto, las proteínas no pueden dañarse.

Por el contrario, el aminoácido poco común está "compartimentado" en ciertas partes de la planta en forma libre, haciendo que estas partes sean menos atractivas para los animales que las rodean.

El selenio, se usa así, como agente de protección y las plantas acumuladoras de selenio pueden prosperar en suelos seleniferos a diferencia de todas las otras plantas.

De esta manera, Las Magdalena River Nuts son una fuente de selenio natural nutricional.

El selenio en la nuez, está predominantemente presente como selenocisteína que es soluble en agua y tiene una solubilidad correspondientemente baja en el aceite.

El alto peso molecular y la baja volatilidad de la Selenocisteína tiene también la característica de que la harina y el aceite no tienen el olor ofensivo comúnmente asociado con los compuestos orgánicos de selenio.

La importancia de una ingesta nutricional adecuada de selenio

El selenio es esencial para la nutrición humana y animal. Ocurre en el cuerpo en aprox. 35 proteínas, generalmente en forma de selenocisteína. Muchas de las proteínas son enzimas (glutatión peroxidasas, yodotironina deiodinasas, tioredoxina reductasa), la función de otras (Selenoproteína P, Selenoproteína W) es desconocida, pueden ser simplemente formas de almacenamiento no protéico. El selenio se produce en forma de ciertos metabolitos (por ejemplo, selenio glutatión) que también tienen una función importante en el sistema inmune. El selenio se encuentra además en baja concentración en todas las proteínas (por ejemplo, músculo) donde la metionina (y probablemente también la cisteína) es sustituida aleatoriamente por los selenios análogos, selenometionina y selenocisteína.

El selenio no está distribuido uniformemente en el cuerpo. En tiempos de deficiencia, el elemento se pierde rápidamente en el músculo e hígado y son retenidos en el cerebro, los órganos endocrinos y reproductivos, aparentemente porque es esencial para el funcionamiento de estos órganos. Incluso dentro de los órganos ciertas selenoenzimas se expresan con preferencia sobre otros, en períodos de sub-oferta (McKENZIE, 2002, p.234).

¿Cuánto consumo de selenio es suficiente?

LEVANDER y MORRIS (1984) determinaron que el requerimiento de selenio en la dieta para mantener un equilibrio es de 80 mcg para los hombres y 57 mcg para las mujeres, o 1 mcg / kg de peso corporal diario en general.

En equilibrio, la excreción es igual a la ingesta. ¿Este requisito de saldo es un valor óptimo? Es más bien un valor mínimo, si se consideran los resultados de ciertos estudios de intervención de CLARK (1996). Se observó una reducción de la incidencia del cáncer en tasas de suplementación de 200 mcg de Selenio por persona por día. Aparentemente, una mayor ingesta conduce a una mayor excreción, esto también implica un aumento del metabolismo del Selenio. Y se supone que los metabolitos de selenio juegan un papel crítico en la prevención del cáncer (McKENZIE, 2002, p.245). El límite superior de la ingesta de selenio (nivel a largo plazo sin efectos adversos) COMBS & COMBS (1986) se declaró que era 775 mcg orgánicamente unido y 550 mcg de Selenio inorgánico por persona por día. Según SPALLHOLZ (1990), se pueden observar efectos adversos con ingestas superiores a 400 mcg de Selenio por persona por día. Por lo tanto, teniendo en cuenta la cantidad de selenio ya presente en la dieta común y la aplicación de un margen de seguridad, los suplementos de selenio no deben consumirse a tasas superiores a 200 mcg por persona por día.


¿Cuáles son los efectos del selenio en la dieta?

El selenio desintoxica el mercurio por la formación de un complejo de proteína de seleniuro de mercurio (SCHRAUZER). Eso también reduce la toxicidad del cadmio (PARIZEK 1971) y arsénico (WANG 2001).

El selenio disminuye el riesgo de infarto coronario a tasas de suministro bastante bajas (45 mcg por persona por día). Por lo tanto, el efecto preventivo de los suplementos de selenio se vuelve visible solo en poblaciones con una ingesta media baja de selenio en la dieta (por ejemplo, Finlandia, Nueva Zelanda, Alemania).

Esta observación se explica por la jerarquía del uso de Selenio: en la deficiencia de Selenio, los órganos más vitales retienen el selenio en preferencia a los demás. (HUTTUNEN 1997, KARDINAAL 1997). KIEM (1987) afirma que ninguna célula humana tiene una concentración de selenio más alta que las plaquetas sanguíneas y descubrió que retienen el selenio de una manera más firme que los otros componentes de la sangre en condiciones de agotamiento.

Lo más sorprendente es el efecto de la administración de suplementos de selenio en la prevención del cáncer. CLARK (1996) informa una reducción del 50% de la incidencia de cáncer en un estudio de prevención doble ciego en el que a la mitad de los pacientes participantes se les administró 200 mcg de selenio mientras que la otra mitad obtuvo placebos (todos los pacientes tenían antecedentes de cáncer). El efecto del selenio se volvió notablemente visible en una etapa temprana: "Principalmente debido a las aparentes reducciones en la mortalidad por cáncer total y la incidencia total de cáncer en el grupo del selenio, en la fase cegada se detuvo temprano".

El selenio regula la inmunidad

La deficiencia de Selenio deteriora la inmunidad, las ingestas superiores a las que habitualmente se consumen en muchos países occidentales aumentan la inmunidad y las ingestas elevadas producen efectos tóxicos y la supresión de la inmunidad" (McKENZIE 2002, p.229).

La influencia del selenio en el sistema inmune tiene muchas facetas. Por mencionar una: la función del selenio (selenoenzima glutatión peroxidasa) en la "explosión respiratoria".

El estallido respiratorio es una generación rápida de especies de oxígeno reactivo (ROS), sobre todo superóxido (O2-) que ciertos linfocitos dirigen contra los microorganismos invasores para destruirlos. Para la función óptima de la explosión respiratoria es suficiente la concentración del glutatión peroxidasa que es decisiva e indispensable. El peróxido de hidrógeno generado en el proceso amenaza con dañar otras funciones celulares y, sobre todo, bloquea la enzima que proporciona el superóxido en primer lugar. La explosión respiratoria no puede comenzar a menos que se elimine el peróxido de hidrógeno. La eliminación del peróxido de hidrógeno se lleva a cabo mediante glutatión peroxidasa, que de este modo inicia y controla todo el proceso. (TRENAM, 1992; SPALLHOLZ, 1990).

¿El selenio orgánico es superior al selenio inorgánico?

Desde un punto de vista estético, las formas orgánicas son siempre preferibles a las formas inorgánicas. Si bien las formas inorgánicas (selenato y selenito) son efectivas y se usan ampliamente en la alimentación animal, especialmente el selenito tiene muchas desventajas. Su mayor reactividad promueve otras reacciones indeseables: el ascorbato reduce el selenito a selenio elemental insoluble y no absorbible. Según SCHEARER (1980), el selenito causa cataratas en ratas jóvenes, probablemente debido a su promoción de la peroxidación.
La inestabilidad general del selenito explica la absorción y una retención inferior en comparación con las formas orgánicas de selenio (WHANGER 2002).

La Selenocisteina, la forma de selenio en las Magdalena River Nuts tiene muchas ventajas como una forma de selenio natural nutricional. Su molécula comparativamente grande protege el selenio y disminuye la probabilidad de reacciones secundarias no deseadas como, por ejemplo, la oxidación. Como un aminoácido no proteínico, el compuesto se integra fácilmente en las vías fisiológicas de metabolismo del selenio sin la incorporación previa en las proteínas del cuerpo.