LA NUEZ


Origen:
Colombia, Valle del Río Magadalena

Es al norte de Colombia donde se encuentra el Delta del rio Magdalena, este rio recorre la mayor parte del territorio Colombiano, en sus valles se desarrollan comunidades de escasos recursos, rodeadas de una biodiversidad poco conocida.

Es en estas tierras donde crece de manera silvestre el árbol: (Lecythis Minor – Monkey Pot) conocido como olla de mono, que hace parte de la biodiversidad de la zona, cuyo fruto es la Magdalena River NUTS. Gracias a la composición de sus suelos, ubicación geográfica y condiciones geológicas posee una característica que las hace únicas en el mundo, su alta concentración de Selenio que una vez procesado por la planta es Orgánicamente Natural.

La cosecha de este maravilloso fruto es un medio de subsistencia para las comunidades de la zona, aportando para su desarrollo económico y social, adicionalmente evita su deforestación, con alto impacto ecológico, permitiendo el equilibro del ecosistema. Gracias a este proyecto las comunidades se han organizado para recolectar las nueces, clasificarlas, descascararlas, y posteriormente nosotros las procesamos en nuestra planta en el Valle del Cauca.

EL ÁRBOL

Conocido como Olla de Mono, hace parte de la biodiversidad que se desarrolla de manera silvestre al norte de Colombia a las orillas del Rio Magdalena, debido a sus características geológicas (tierras bajas, cálidas húmedas y tropicales) muchos de sus suelos son ricos en Selenio y otros nutrientes.

Este árbol puede llegar a medir hasta 40 metros, son arboles longevos y alcanzan su etapa productiva a los 10 años, esta especie prefiere suelos profundos fértiles y con una posición soleada, sus raíces pueden ser aun mas largas que el árbol.

A diferencia de la nuez de Brasil que solo produce sus semillas hacia la parte superior de árbol, esta especie puede fructificar hasta las ramas mas bajas.

Las semillas tardan 18 meses en madurar después de la floración. Otra diferencia notable con las nueces de Brasil es que estas no son comestibles directamente, por lo que se debe aprovechar su alto contenido de Selenio Orgánico mediante exigentes procesos de transformación que permite obtener subproductos con este elemento fundamental para el ser humano el SELENIO ORGANICO llamado orgánico por que ha sido procesado previamente por el árbol.

LA RECOLECCIÓN

Por sus características de longevidad, estos arboles tardan 10 años en entrar en su etapa productiva, una vez producen las nueces, se toman entre 12 y 18 meses en generar sus frutos nuevamente.

La floración empieza en el periodo de lluvias, a partir de la mitad del año, y desde el momento de la floración hasta la maduración de las nueces transcurren de 6 a 8 meses, dependiendo de la finalización del periodo de lluvias. El pico de la cosecha se da en el inicio de la primavera entre los meses de Febrero y Marzo.

Una vez recolectadas deben pasar por procesos físicos realizados por las mismas comunidades: Limpieza, selección, partición, clasificación, en cada uno de estos procesos intervienen diferentes comunidades generando un impacto considerable a lo largo de la cadena, antes de ser empacadas y enviadas a nuestra planta de producción.

Crecen dentro de un caparazón que se conoce comúnmente como ¨olla de mono¨, su tamaño puede variar entre los 8 y 15cm de diámetro, una vez fuera de la ¨olla¨ la Magdalena River NUTS tienen una capa semi rígida que las separa y protege. Dentro de la ¨olla¨ se pueden encontrar desde 8 hasta 14 nueces dependiendo del tamaño de la ¨olla¨.

Este árbol crece preferiblemente en suelos con alto contenido en selenio, el árbol absorbe de manera natural el Selenio a través de sus raíces, y lo transforma de manera orgánica y transmite a sus frutos en forma de compuestos orgánicos conocidos como SELENIOMETIONINA Y SELENIOCISTEINA, estas se acumulan en el endospermo de la nuez del Magdalena en altas concentraciones, es precisamente esta característica la que hace de la Magdalena River NUTS una fuente exclusiva, silvestre y natural de Selenio Orgánico, quedando así disponible para su extracción a través de varios procesos que hemos desarrollado en nuestra planta de producción PROTECNICA INGENIERIA en Cali- Valle del Cauca Colombia.